Combatir el Estrés – Técnicas Simples

El estrés, qué es y cómo se manifiesta

La vida cotidiana en muchas ocasiones esta acompañada de cambios de disposición, ansiedad, estrés. Las preocupaciones de día a día, la tensión psíquica, el cansancio llevan en muchas ocasiones a la aparición de la depresión. La parte buena es que puede ser combatida bastante fácil, con unas simple técnicas.

A diferencia de la gripe, que esta activa en la época mas fría del año, el estrés y la depresión pueden aparecer en nuestra vida en cualquier momento.

Una forma muy leve de estrés, si no esta tratada adecuadamente, puede llegar a tener complicaciones bastante graves como la aparición del síndrome de cansancio, ansiedad o peor, alguna afección cardíaca como el infarto o angina pectoris (angina de pecho).

Se puede arreglar el problema con el estrés durmiendo. Cuando no dormimos suficiente o dormimos mal, despertándonos muchas veces, el riesgo de despertarse aun mas cansados y sin “ganas de vida” es mas grande. Desde este punto hasta que nos cubra la tristeza, el sentimiento de desconsideración y el deseo de aislarse, nos separa solo algunos pequeños pasos. No tenemos que tomar a la ligera cualquier pequeño síntoma.

La mayoría de las veces, el café o algún energizante nos salva temporalmente de alguna que otra situación critica con topamos diariamente. También existen los momentos cuando consumimos un exceso de alimentos para completar el necesario de suplementos minerales y vitamínicos de nuestro cuerpo.

La parte mala es que con el tiempo estos hábitos llevan a la obesidad y este echo conlleva un motivo mas para ser estresado.

¿Que debemos hacer para eliminar el estrés y como prevenirlo?

 Relájate a tu antojo

Cuando notas que el estrés controla tu vida, tienes que saber que tu cuerpo produce una cantidad mayor de cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona puede inducir la sensación de que necesitamos comida salada y dulce. El consumo en exceso de dulces y alimentos salados no favorece en nada a nuestra salud si no todo lo contrario.

Busca una forma de relajarte que sea de tu gusto. Algunas personas salen a dar una vuelta en bicicleta, otras juegan al tenis u otro deporte. A lo mejor a ti te gustaría ir al teatro o la opera. Da igual, lo importante es que tienes que hacer algo, empieza con el “tratamiento”, ya.

No comer sin tener hambre

Normalmente, cuando estamos estresados notamos el deseo de a consumir alimentos en exceso para reprimir nuestras emociones negativas como podrían ser el miedo o la frustración. Existen otras modalidades de combatir el estrés:

  • En los momentos cuando los problemas y las preocupaciones nos invaden y nos sobrepasan lo mejor es apelar a amigos. Las salidas o las conversaciones con las personas cercanas a nosotros nos viene muy bien para la psique.
  • Si te mueves te olvidas del estrés. Acostúmbrate hacer ejercicios físicos con un programa para la mayoría de los días de la semana. Es uno de los métodos mas seguros de liberarte del estrés y la depresión. Cuanto mas “caña” le damos al cuerpo, mas endorfina crea y mejor nos vamos a sentir.
  • Si el problema persiste, pide ayuda a un especialista. Hablar con un persona especializada puede reducir nuestro nivel de estrés en un tiempo mucho mas corto de que si lo intentamos por nuestra cuenta.

Cambia tu actitud

Si quieres combatir el estrés y eres una persona que ve con facilidad la parte pesimista de las situaciones con las que se encuentra, es necesario soñar que las cosas pueden coger un camino favorable. Es fundamental que contestes positivo  a la iniciativas que quieren sacarte del “caparazón” y evita que te aísles de la sociedad.